Els contextos del drama àtic: de la inserció en la polis a la teorització filosòfica

La finalidad del proyecto es describir con precisión y relacionar entre sí varios aspectos hasta ahora mal estudiados de la evolución del teatro griego y su recepción entre los ss. V y IV aC. Se trata de fenómenos que actualmente se suelen estudiar en contextos diferentes, de manera esporádica, sin que los resultados de estas investigaciones dispersas se integren en una síntesis que permita una verdadera contextualización histórica de lo estudiado:

1. Inserción del teatro en la polis:

1.1 La inserción del teatro griego en un contínuum institucional en el que se integran tanto los aspectos estrictamente cultuales como los políticos y sociales, en relación también con las innovaciones dramatúrgicas.

1.2 La construcción de la imagen del autor teatral (en conexión con otras figuras intelectuales, como la del filósofo), a partir de un andamiaje de anécdotas bastante impresionante sobre la existencia, particularmente, de familias de dramaturgos, así como el estreno de trilogías dramáticas póstumas a cargo de los hijos del poeta.

2. La teorización y la filosofía:

2.1 El nacimiento de la reflexión teórica sobre la poesía, y muy en particular sobre el teatro, en el siglo IV. Esta reflexión, parcialmente focalizada en nociones muy complejas, como mimesis, eikos, anankê, es muy distinta de los criterios (ético-cívicos, sobre todo) del período anterior.

2.2 La recreación y perpetuación de una serie de recursos teatrales y parateatrales en otros géneros literarios más tardíos, como el diálogo y la novela.

Arrojaremos nueva luz sobre estos fenómenos si los ponemos en relación significativa unos con otros; y, sobre todo, si tomamos en cuenta la rápida transformación de las condiciones sociales, políticas, religiosas e ideológicas entre el siglo V aC. y las épocas sucesivas.

Investigador Principal: Jaume Pòrtulas

Membres: Maite Clavo, Xavier Riu, Montserrat Reig, Montserrat Nogueras, Joan Silva, Sergi Grau, Joan-Josep Mussarra, Àngel Martín